Se fortalece la Coordinación Nacional de Sujetos de Reparación Colectiva “REPARAR”


Delegados de diez organizaciones y movimientos de mujeres, periodistas, sindicalistas, líderes comunales, familiares de desaparecidos forzadamente, defensores de derechos humanos, entre otros actores que han sido víctimas del conflicto armado interno, se reunieron el 21 y 22 de junio en Santa Marta para fortalecer la Coordinación Nacional de Sujetos de Reparación Colectiva “REPARAR”.


A través de este espacio de convergencia, cuyas decisiones son responsabilidad de una secretaría técnica colegiada, los sujetos de reparación colectiva de carácter nacional realizan acciones de coordinación, veeduría, incidencia política y fortalecimiento. Con ello pretenden alcanzar un nivel mayor de legitimidad y relacionamiento con organismos estatales, sociedad civil y comunidad internacional.

En efecto, las acciones emprendidas por los sujetos buscan incidir activamente en los ajustes que se le deben hacer al programa de reparación colectiva, establecida en la Ley 1448/2011 o Ley de víctimas y restitución de tierras, para que distintos factores no continúen impidiendo su implementación y, por lo tanto, dilatando los procesos de reparación con enfoque transformador.

En ese mismo sentido, los sujetos establecieron una estrategia inicial de incidencia e interlocución con la Unidad para las Víctimas para la implementación efectiva de lo referido en el punto 5.1.3.3.3 de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, particularmente en relación a planes nacionales de reparación colectiva.

La reparación no ha avanzado significativamente

El equipo que integra la Coordinación REPARAR estableció cuatro ejes de trabajo: veeduría y seguimiento, incidencia política, comunicación y relacionamiento, y fortalecimiento de la plataforma. Para cada una de ellas corresponde una agenda de trabajo interno con unas acciones y unos tiempos, medidos en términos del estado de la reparación colectiva de los sujetos y de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Una de las primeras metas que se fijó la Coordinación, y en función de la cual trabajan las comisiones correspondientes a cada eje, es presentarles a los gobiernos saliente y entrante, y a la sociedad en general, un balance de la implementación del programa de reparación colectiva y una propuesta de ajustes para superar los obstáculos que han impedido avanzar en su implementación.

En dicho balance argumentarán que la política de reparación colectiva no ha avanzado significativamente, debido a factores fiscales, logísticos y burocráticos en la Unidad para las Víctimas. De ahí que algunos sujetos apenas estén levantando el diagnóstico del daño, otros estén formulando el plan integral de reparación y unos más reporten avances incipientes en sus procesos de reparación.

En eso coincidieron los diez sujetos que participaron en el encuentro de la Coordinación REPARAR: Periodistas, Movimiento Sindical, Organismo Comunal, Corporación Nuevo Arcoíris, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Central Nacional Provivienda (Cenaprov), Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes), Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Afros e Indígenas de Colombia (Anmucic), Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas para la Paz y contra la Guerra (Redepaz).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestionable balance a la Unidad para las Víctimas por pocos avances en Reparación Colectiva